Luego de las fiestas velar por el bienestar de la salud es el mejor consejo para iniciar el ano. No existe una edad concreta para realizarse exámenes físicos, sin embargo, se recomienda una visita al médico al menos 1 vez al año, en especial entre los 30 a los 40 años.
Un Examen físico anual te asegura bienestar y promueve un estilo de vida saludable en general. También es primordial porque ayuda al médico a la prevención y detección a tiempo de enfermedades. Además, evaluar algún signo de alerta o problema que necesite ser tratado.
Si bien no es posible evitar por completo la presencia de alguna enfermedad, la detección temprana es un factor determinante para el tratamiento.
Los médicos aconsejan tener la costumbre del autocuidado asistiendo a chequeos regulares, más cuando hay causas de riesgo, como:
- Edad
- Antecedentes familiares
- Sobrepeso
- Alguna enfermedad preexistente
¿Qué ocurre durante un examen físico?
Por lo general, los proveedores médicos hacen exámenes físicos en la clínica o en un cuarto dedicado para estos. Dependiendo de los antecedentes de salud, el médico puede ordenar que te realicen exámenes más específicos. Sin embargo, La mayoría de los exámenes físicos comprenden lo siguiente:
- Historia Clínica: Molestias actuales, antecedentes personales, familiares, examen físico, y funciones vitales.
- Examen de agudeza visual.
-
Panel General: es un análisis de sangre que provee información a los médicos sobre el equilibrio de líquidos en el cuerpo, las concentraciones de electrolitos; como el sodio y el potasio. Además, lo bien que están funcionando los riñones y el hígado, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre.
- Panel de lípidos: mide las concentraciones de distintos tipos de grasas en la sangre como:
- El colesterol total
- La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL(por sus siglas en inglés), se suele llamar colesterol “bueno”. El colesterol HDL ayuda al cuerpo a librarse del colesterol que le sobra.
- La lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL(por sus siglas en inglés), se suele llamar colesterol “malo”. El colesterol LDL que se acumula en el torrente sanguíneo pueden obstruir vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
- Los triglicéridos. Almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si el cuerpo acumula demasiados triglicéridos, se pueden obstruir vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas de salud.
Es fundamental concientizar a la población sobre la necesidad de tener una vida saludable, con una dieta equilibrada, evitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico, así como seguir controles médicos habituales para reducir la incidencia de enfermedades, con el propósito de mantener una buena calidad de vida con los años.
Los exámenes de rutina son muy importantes porque hay enfermedades silenciosas y asintomáticas que solo con exámenes de ‘rutina’, se pueden identificar tempranamente”, enfermedades como la osteoporosis, hipertensión, diabetes y del sistema cardiovascular.
Con el Pan América, usted recibe un examen físico sin costo (restricciones aplican). Empiece el año con buen pie, y no deje su salud para después.
Bibliografía