La diabetes es una enfermedad que puede perjudicar muchos sistemas del cuerpo. Y los que se pueden ver afectados son los pies. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos, puede causar daños en los nervios, reduciendo el flujo de sangre y la sensibilidad en los pies. Así cualquier pequeña herida demore más tiempo en sanar o sea imposible de tolerar una infección.
A causa de estas dificultades, es probable que la persona no sienta por ejemplo; una piedra en su zapato, ésta podría ocasionar una ampolla, después una úlcera y por último una infección crónica que termina en la amputación del pie o incluso de la pierna.
Para las personas con diabetes, la revisión continua y cuidadosa del pie es importante para la salud general y así prevenir problemas que dañan el pie.
Para evitar estos problemas en los pies realizar los siguientes pasos:
- Revisar los pies diariamente. Asegúrese de no tener heridas, ampollas, enrojecimiento, hinchazón o problemas en las uñas. Utilice un espejo de mano con amplificación para revisar la planta de los pies. Contactar al médico al observar cualquier anomalía.
- Lavar los pies todos los días con un jabón suave y agua. No ponerse loción, aceite ni crema entre los dedos de los pies.
- Utilizar calzado apropiado,cuidando que aprieten y que puedan provocar rozaduras, los que tengan bordes irregulares, costuras, y estrechos en la parte delantera. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, al lavarlos utilizar una toalla suave o una esponja.
- Sécarlos sin frotar, dejando que la toalla absorba el agua o con suaves golpecitos con la toalla. Asegurarse de que se ha secado entre los dedos.
- Usar una loción, vaselina, lanolina o aceite sobre la piel, los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.
- No caminar nunca descalzo. Utilizar zapatillas anchas en lugares como el calzado que lleve siempre calcetines o medias sin costuras, y de algodón.
- Cambiar los calcetines a diario.
- Antes de ponerse los zapatos conviene inspeccionarlos por dentro, palpando playa o piscina.se ajuste con velcro o con cordones para adaptarlo al tamaño del pie.
- La sensibilidad de los pies puede estar alterada, con lo cual la persona no sentirá el agua caliente y podría quemarse.
- No utilizar nunca bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas para calentarlos.
- No apurar el corte de las uñas. Es mejor limarlas de forma suave, con cuidado de no lesionar la zona. El corte debe ser recto.
- En caso de tener callosidades o uñas encarnadas, es aconsejable ir al podólogo, no utilizar productos químicos, apósitos o cuchillas.
- En caso de ser diabético de larga evolución debería ir al menos 6 veces al año.
Cuándo debe llamar al médico
No trate de atenderse usted mismo. Llame a su proveedor si tiene alguno de los siguientes cambios en cualquier parte del pie:
- Enrojecimiento, hinchazón o aumento del calor
- Llagas o hendiduras
- Hormigueo o sensación de ardor
- Dolor
En Clínica Médica de Las Américas podemos hacer el examen del pie diabético sin costo, si usted es diabético y esta notando estos cambios en sus pies, llámenos lo mas pronto posible para recibir una completa asesoría.