La salud es algo que consideramos fundamental y valioso en nuestra existencia. Esto se explica, como un estado en el que nuestro cuerpo y mente están funcionando correctamente. Estar libres de enfermedades, complicaciones, dolor o malestar son los diferentes beneficios de poseer una vida saludable.
A pesar de que la salud es algo que todos deseamos tener, se puede observar que cientos de personas la han perdido y con muchas dificultades para recuperarla. Si bien existen enfermedades crónicas degenerativas como; la hipertensión arterial sistémica, la diabetes y otras más.
Que si bien, son patologías que no se logran curar completamente, pero con el cuidado adecuado que las personas tengan sobre ellos mismos pueden evitar el avance del daño de cada padecimiento e impedir que se desarrollen otras enfermedades como resultado de un pobre cuidado.
Y es aquí donde viene el concepto de “El autocuidado, que comprende todo lo que hacemos por nosotros mismo para establecer, mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad.” (OMS, 1998)
Es un término amplio que abarca las siguientes acciones:
- Higiene (general y personal)
- Nutrición (tipo y calidad de alimento)
- Estilo de vida (actividades deportivas, tiempo libre, etc.)
- Factores ambientales (condiciones de vida, costumbres sociales, etc.)
- Factores socioeconómicos (nivel de ingreso, creencias culturales, etc.)
- Automedicación
La higiene personal:
Está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para mantenerse limpio y en un estado saludable.
Alimentación saludable
Es importante tener una dieta equilibrada, consiste en ingerir una variedad de alimentos que te ofrezcan los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
La actividad física:
Comprende, además de actividades cotidianas, el ejercicio físico y el deporte . Este contribuye a la prolongación y prevención de enfermedades así como a mejorar la calidad de vida.
Prevención de riesgos
Los factores de riesgo son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que nos exponen a mayor riesgo de presentar una enfermedad. Es quizás uno de los más variados. Y se refiere a evitar o reducir estos comportamientos tales como: tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol , asegurarse de que estás vacunado, el uso responsable de medicamentos
El autocuidado significa,observar nuestras necesidades y hacer algo por nosotros mismos que nos ayude. Debería ser un hábito, una costumbre en nuestro diario vivir.
Pero también es recomendable reservar tiempo para realizarse chequeos médicos: Esto es fundamental ya que este permitirá descubrir cómo está tu salud, de tal modo que se pueda prevenir y detectar factores de riesgo que permitan diagnosticar, identificar cualquier alteración en tu organismo.
En Clínica Médica de las Américas puedes hacer el examen físico completo o puedes hacer una seguimiento para el tratamiento que actualmente estés llevando, ya sea para el control de la diabetes, hipertensión arterial u otros. ¡Llámanos y programa una cita!