Lo que hace que la primavera sea tan hermosa para muchas personas conduce a la desdicha para quienes sufren síntomas de alergia estacional. Los tratamientos de alergia de forma natural pueden ser tan efectivos y, en muchos casos, más efectivos que los medicamentos para la alergia.
La hierba recién cortada, los árboles y las flores en flor, y las malezas liberan polen, causando alergias estacionales en un estimado de 40 a 60 millones de personas cada año.
La rinitis alérgica es el término médico para la fiebre del heno y las alergias estacionales que ocurren no solo en la primavera, sino durante todo el verano y hasta el otoño. ¿Y sabía que ciertos alimentos, incluso los saludables, pueden empeorar sus alergias? Consulte la lista de 18 alimentos a continuación.
Si bien la fiebre del heno con frecuencia comienza a una edad temprana, puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. A veces los síntomas de alergia estacionales se desvanecen con el paso de los años, solo para reaparecer más tarde en la vida. Si experimenta síntomas de alergia estacional en un lugar y se muda a un área nueva con diferentes tipos de flora, sus alergias pueden desaparecer.
Cada árbol, flor y maleza libera polen, pero no todos los individuos tienen una mayor sensibilidad o reacciones alérgicas a todos los pólenes. Es importante prestar atención y reconocer qué desencadena sus síntomas de alergia.
Para algunas personas, los árboles de álamo y la ambrosía son los problemas, mientras que para otros es la hierba o la ambrosía.
Las investigaciones indican que casi el 75 por ciento de las personas en los Estados Unidos que padecen alergias estacionales son alérgicas a la ambrosía.
A diferencia de la hierba, los árboles y las flores que producen polen en la primavera y el verano, el polen debido a la ambrosía es a menudo más alto durante el otoño.
Casi un tercio de las personas alérgicas a la ambrosía también experimentan una respuesta alérgica a ciertos alimentos. Estos incluyen pepinos, melones, calabacines, semillas de girasol, plátanos y té de manzanilla.
Si tiene una alergia a la ambrosía, evite estos y otros alimentos que se enumeran a continuación en “Alimentos a evitar”.
Si no se trata, los síntomas de alergia estacionales causan síntomas miserables, afectan las actividades cotidianas y pueden estimular los ataques de asma.
Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con asma sufren de alergias estacionales. El tratamiento de los síntomas de la fiebre del heno puede reducir las hospitalizaciones y emergencias relacionadas con el asma.
El mismo polen y los alérgenos que desencadenan los síntomas de alergia estacional pueden causar ataques de asma, lo que resulta en sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Esta condición se conoce como asma inducida por alergia o asma alérgica.
Síntomas comunes de alergia
Los síntomas de alergia te hacen sentir simplemente horrible. La congestión, el goteo post-nasal, la picazón en los ojos y los estornudos desgastan su cuerpo.
Si bien la gravedad de los síntomas de la rinitis alérgica varía mucho de una estación a otra, es probable que si tiene alergias estacionales, los síntomas afectan su vida diaria.
Los investigadores no están de acuerdo con la razón por la cual los síntomas de alergia estacional han empeorado en los últimos 30 años, pero están de acuerdo en que las alergias al polen, el moho y algunos alimentos están creciendo de manera exponencial. Según el “Informe de alergias de Quest Health Diagnostics Health Trends”, las tasas generales de sensibilidad a las alergias han aumentado casi un 6 por ciento en solo cuatro años, y las alergias a la ambrosía han aumentado un 15 por ciento.
Muchos de los síntomas de la fiebre del heno son similares a los de un resfriado común o una infección sinusal, pero los resfriados y las infecciones sinusales aparecen y desaparecen mucho más rápidamente que las alergias estacionales. Los síntomas de alergia no desaparecen hasta que el polen está latente.
Alguien que sufre de alergias estacionales se enfrenta a los mismos desafíos, temporada tras temporada. Cuando el alérgeno es polen, moho u otra sustancia transportada por el aire, los síntomas típicamente se manifiestan en los pulmones, la nariz y los ojos.
Las alergias alimentarias, por otro lado, afectan más comúnmente a la boca y al estómago y pueden causar erupciones en la piel.
Los síntomas comunes de alergia estacional incluyen:
- Congestión
- Goteo postnasal
- Exceso de producción de moco.
- Estornudo
- Nariz que moquea
- Ojos llorosos y con picazón
- Garganta irritada
- Cosquilleo / irritación en los oídos.
- Disminución de la concentración y el enfoque.
- Disminución de la toma de decisiones
- Agotamiento y trastornos del sueño.
- Cambios de humor
- Irritabilidad
- Presión arterial baja
- Asma
- Urticaria
- Eczema
- Infecciones del oido medio
Limitar el tiempo que pasa al aire libre puede ayudar a aliviar estos síntomas de la fiebre del heno. Pero esta no es la mejor solución. ¿Quién quiere pasar su primavera, verano y otoño atrapados en el interior?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las alergias generalmente no se pueden prevenir, pero las reacciones alérgicas pueden serlo.
El objetivo del tratamiento es evitar el contacto con el alérgeno; sin embargo, esto es extremadamente difícil para las personas con alergias estacionales.
El tratamiento de sus síntomas de alergia estacionales requiere un ataque múltiple, uno que aborde su dieta, estilo de vida y tratamientos naturales.
Causas subyacentes de los síntomas de alergia
¿Sabía que su riesgo de padecer síntomas de alergia estacional aumenta considerablemente si tiene ciertas afecciones médicas subyacentes? El asma, el estrés no administrado, el tabique desviado, los pólipos nasales, los traumas o enfermedades recientes, el embarazo e incluso las alergias a los alimentos pueden aumentar el riesgo.
Estas condiciones, y otras, pueden afectar negativamente el funcionamiento de su sistema inmunológico. Los síntomas de alergia son causados cuando nuestro cuerpo libera histamina en respuesta a un alérgeno. Un sistema inmunológico fuerte es clave para combatir las alergias estacionales.
Según la medicina Johns Hopkins, las alergias son en realidad trastornos del sistema inmunológico. El cuerpo reacciona en exceso a sustancias inofensivas y produce anticuerpos para atacar la sustancia. Esto es lo que causa los síntomas.
Eres particularmente susceptible a un sistema inmunológico debilitado después de un trauma físico o una cirugía, enfermedades subyacentes o en momentos de estrés emocional y físico.
La falta de sueño puede incluso hacerte más propenso a las alergias; no dormir lo suficiente debilita su sistema inmunológico.
El estrés juega un papel importante en el sistema inmunológico y el estrés no controlado puede provocar síntomas de alergia.
Según el Instituto Británico de Alergias y Terapia Ambiental, el estrés empeora las alergias, y una vez que el estrés se maneja y alivia adecuadamente, los síntomas de la fiebre del heno mejoran.
Las mujeres que están embarazadas, incluso aquellas que nunca antes han sufrido alergias, son más propensas a la rinitis alérgica y a los síntomas de alergia estacional.
De hecho, 1 de cada 100 mujeres embarazadas sufren de asma durante el embarazo, y muchas más sufren de alergias estacionales.
El tratamiento seguro de los síntomas durante el embarazo puede ser difícil: la mayoría de los medicamentos de venta libre y no recetados no se consideran seguros para las mujeres embarazadas o que están amamantando.
Afortunadamente, existen numerosos remedios naturales efectivos que son seguros, incluso para niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Tratar los síntomas de alergia naturalmente
Los antihistamínicos, los corticosteroides y los descongestivos, así como otros medicamentos para la alergia de venta libre, contrarrestan el efecto de la histamina producida por el cuerpo. Sin embargo, tienen efectos secundarios. Los más comunes son:
- somnolencia
- rendimiento deteriorado
- Sequedad de los ojos, nariz y boca.
- inquietud
- dolor abdominal
- sangrado inusual y moretones
- Palpitaciones del corazón
- insomnio
- En los niños, los efectos secundarios incluyen:
- pesadillas
- sobreexcitabilidad
- malestar estomacal
- función cognitiva deteriorada
Los medicamentos para la alergia farmacéutica simplemente no son para todos. Recuerde, no curan las alergias, solo tratan los síntomas. De hecho, muchas no están recomendadas para las mujeres embarazadas o que están amamantando, o aquellas con presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad renal o hepática, glaucoma o con problemas de tiroides.
Alimentos a evitar durante la temporada de alergias:
- Alcohol
- Cafeína
- Lácteos convencionales
- Chocolate
- Miseria
- Azúcar
- Edulcorantes artificiales
- Alimentos procesados
- Melones
- Plátanos
- Pepinos
- Semillas de girasol
- Mariscos
- Jugo de cítricos en botella
- Echinacea
- Manzanilla
- Trigo
- Soja
Hay alimentos que debes evitar durante la temporada de alergias. Deben evitarse todos los alimentos a los que sea alérgico o sensibles. Si no está seguro del alcance de su sensibilidad a los alimentos, una dieta de eliminación puede ayudar a identificar los alimentos que pueden empeorar sus alergias.
Los alimentos que comúnmente empeoran los síntomas de la fiebre del heno incluyen el alcohol, la cafeína, los lácteos, el chocolate, el maní, el azúcar, el trigo, los cítricos y el chocolate.
Además, muchos conservantes comunes de alimentos, como el bisulfito de sodio, el bisulfito de potasio, el sulfito de sodio y los edulcorantes artificiales, pueden contribuir a sus síntomas de rinitis alérgica.
Evite las frutas secas, el jugo de cítricos en botella, los camarones y cualquier alimento altamente procesado. Además, muchas personas encuentran alivio cuando evitan los alimentos que causan la producción de moco, y no solo los productos lácteos contribuyen al moco.
Los productos lácteos convencionales, el gluten, el azúcar, las bebidas con cafeína, así como cualquier alimento que tenga sensibilidad pueden empeorar sus síntomas de alergia.
Si tiene alergia a la ambrosía, es importante evitar los melones, los plátanos, los pepinos, las semillas de girasol, la equinácea y la manzanilla, ya que pueden desencadenar una respuesta alérgica en su sistema.
El objetivo general de limitar los alimentos a los que tiene sensibilidad es aligerar la carga general sobre su sistema inmunológico y permitir que funcione de manera más óptima.
Alimentos para disfrutar durante la temporada de alergias:
- Miel local cruda
- Comidas picantes y calientes.
- Caldo de hueso
- Alimentos ricos en probióticos
- Piña
- vinagre de sidra de manzana
- Verduras orgánicas frescas
- Carnes alimentadas con pasto
- Aves de corral
- Pescado capturado en la naturaleza
La lista de alimentos para evitar puede parecer abrumadora, pero afortunadamente, hay alimentos de gran sabor que ayudarán a aliviar sus síntomas y al mismo tiempo fortalecerán su sistema inmunológico.
La miel local cruda está en la parte superior de esta lista, por una buena razón. En un estudio controlado aleatorizado publicado en los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología, los pacientes que consumieron miel tuvieron un control significativamente mejor de sus síntomas de alergia que aquellos que tomaron medicamentos convencionales para la alergia.
La miel local trabaja para aliviar los síntomas porque contiene polen local que está causando sus alergias. Un par de cucharadas cada día pueden aliviar la picazón, los ojos llorosos, la congestión y los síntomas generales de la fiebre del heno.
Si estás luchando contra el exceso de moco, calienta las cosas comiendo comidas picantes y calientes. Las comidas picantes ayudan a diluir el moco y permiten que se exprese más fácilmente. Intente agregar ajo, cebolla, jengibre, canela y pimienta de cayena a sus recetas.
El caldo de huesos, de pollo, ternera o cordero, ayuda a aliviar los problemas respiratorios y ayuda a expulsar el exceso de moco nasal. También ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y refuerza el sistema inmunológico.
Los alimentos ricos en probióticos apoyan un sistema inmunológico más fuerte, mejoran la digestión, aumentan los niveles de energía y mucho más. Los alimentos probióticos para comer durante la temporada de alergias incluyen:
- Kéfir
- Chucrut o kimchi
- Kombucha
- Natto
- Yogur
- Queso crudo
Si está experimentando una producción excesiva de moco, consuma productos lácteos orgánicos crudos, ya que el proceso de pasteurización destruye las enzimas que nuestro cuerpo necesita.
La enzima bromelina que se encuentra en la piña, además de los altos niveles de vitaminas B, C y otros nutrientes esenciales puede ayudar a reducir su reacción a las alergias estacionales.
Asegúrate de comer el núcleo de piñas maduras y frescas, ya que tiene la mayor concentración de nutrientes esenciales que necesitas durante la temporada de alergias.
El vinagre de sidra de manzana ayuda a estimular el sistema inmunológico, ayuda a disolver la mucosidad y favorece el drenaje linfático. Tres veces al día, mezcle 1 cucharada de ACV con 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido y media cucharada de miel cruda local y bebida.
Las verduras orgánicas frescas, incluida la acelga suiza, que es rica en quercetina, col, remolacha, zanahorias y ñames, pueden ayudarlo a combatir las alergias estacionales.
Elija verduras de color verde oscuro, amarillo o naranja para obtener la mejor densidad de nutrientes durante la temporada de alergias.
También son importantes las proteínas limpias, incluidos el salmón capturado en la naturaleza, las aves de corral y la carne de vacuno y cordero orgánico alimentado con pasto.
El salmón salvaje es rico en vitaminas, ácidos grasos omega-3, minerales esenciales y, por supuesto, proteínas. Si aún no has hecho el cambio a estos tipos de proteínas limpias, la temporada de alergias es el momento perfecto.
Otros alimentos para disfrutar durante la temporada de la fiebre del heno, incluyendo el jengibre, el ajo, el rábano picante y las cebollas. El jengibre puede ser particularmente útil ya que ayuda a calentar el cuerpo y a descomponer las toxinas en su sistema.
Los mejores suplementos para los síntomas de alergia
- Espirulina
- Quercetina
- Butterbur
- Probióticos
- Vitamina A
- Zinc
- Bromelina
- Ortigas
Además de evitar ciertos alimentos e incorporar los alimentos mencionados anteriormente, las personas alérgicas pueden beneficiarse de la adición de suplementos naturales de alta calidad. Es mejor comenzar con los suplementos 30 a 60 días antes de los síntomas de alergia para obtener los mejores resultados.
Investigaciones recientes muestran que la espirulina, la pomada y la fototerapia son prometedoras para tratar los síntomas de las alergias estacionales.
Spirulina: 1 cucharadita por día: la espirulina es uno de los suplementos más investigados y los resultados son prometedores. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la espirulina detiene la liberación de histamina que causa los síntomas.
Se ha demostrado que el consumo de espirulina mejora significativamente los síntomas, incluida la descarga nasal, los estornudos, la congestión nasal y la picazón en un estudio doble ciego controlado con placebo.
Quercetina: 1,000 miligramos por día: la investigación muestra que la quercetina, el flavonoide que le da a las frutas y verduras su color intenso, detiene la producción y liberación de histamina.
Tenga en cuenta que la quercetina puede interferir con ciertos medicamentos, incluidos los antibióticos, la ciclosporina y otros medicamentos modificados por el hígado.
Butterbur: 500 miligramos por día: Butterbur se ha utilizado tradicionalmente para tratar la bronquitis, el exceso de moco y el asma. Sin embargo, en un estudio reciente sobre personas que padecen fiebre del heno, se encontró que era tan eficaz como algunos medicamentos para la rinitis alérgica. Sin embargo, los niños pequeños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar suplementos de butterbur.
Probióticos: 50 mil millones de UI (2 a 6 cápsulas) por día: los probióticos modifican la flora intestinal en el intestino y ayudan a estimular el sistema inmunológico, además de que son prometedores en el tratamiento y la prevención de alergias.
Si bien los estudios sobre el uso de probióticos aún se encuentran en las etapas iniciales, otro estudio de European Annals of Allergy and Clinical Immunology respalda los hallazgos de que los probióticos pueden ser un tratamiento eficaz contra las alergias.
Vitamina A: 2,000 microgramos por día: La vitamina A refuerza el sistema inmunológico, combate la inflamación y tiene propiedades antihistamínicas.
Bromelaína: 1,000 miligramos por día: la bromelina, la enzima en la piña, ayuda a reducir la hinchazón de la nariz y los senos nasales, ayudando a aliviar los síntomas de la fiebre del heno.
Zinc – 30 miligramos por día: el zinc ayuda a curar la fatiga suprarrenal causada por el estrés crónico. Como se mencionó anteriormente, el estrés empeora los síntomas de las alergias estacionales y ayuda a regular cómo su cuerpo almacena la histamina.
Ortiga: 300–500 miligramos dos veces al día: la ortiga contiene antihistamínicos y propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la producción de síntomas de histamina en el cuerpo.
Si está tomando litio, sedantes, medicamentos para adelgazar la sangre, medicamentos para la diabetes o presión arterial alta, tenga en cuenta que la ortiga puede causar interacciones adversas con estos medicamentos.
Tratamientos complementarios de alergias naturales
Abordar las alergias desde múltiples frentes es vital. Estos enfoques complementarios ayudan a aliviar los síntomas y a sentirse mejor cuando se asocian con una dieta saludable y suplementos.
Neti Pot: usar una olla Neti durante la temporada de alergias o después de la exposición a los alérgenos, es una forma muy efectiva de aliviar la congestión nasal y eliminar el moco. Una o dos veces al día, use agua tibia filtrada o agua destilada con un toque de sal para enjuagar sus fosas nasales para alivio.
Aceites esenciales: la difusión de aceites esenciales, como el mentol, el eucalipto, la lavanda y el aceite de menta, ayuda a abrir las fosas nasales y los pulmones, mejora la circulación y alivia el estrés. Pruebe mi Rubor de vapor casero cuando tenga exceso de congestión y mucosidad.
Acupuntura: en un pequeño estudio publicado en el American Journal of Chinese Medicine, la acupuntura redujo los síntomas asociados con las alergias estacionales en 26 pacientes y sin efectos secundarios. Antes de la temporada de alergias, reúnase con un acupunturista para determinar el mejor curso de acción.
Cambios en el estilo de vida para la temporada de alergias
- Mantente hidratado.
Beba de ocho a diez vasos de agua fresca cada día. Si te deshidratas, cualquier moco que tengas será mucho más difícil de expulsar. - Limite la exposición.
En los días con alto recuento de polen, o días particularmente polvorientos o ventosos, limite su exposición. Use una máscara si no puede limitar su tiempo al aire libre. - Ducharse antes de acostarse.
El polen y el polvo que quedan en su piel y en su cabello durante la noche pueden empeorar sus síntomas. - Lavar ropa y ropa de cama.
La ropa de cama y la ropa recién lavadas ayudan a reducir la exposición incidental a los alérgenos. - Limpie las mascotas.
Las mascotas que pasan tiempo al aire libre entran a la casa cubiertas de polen, límpielos con un paño húmedo para limitar su exposición al polen y al polvo. - Reemplace las áreas alfombradas con pisos de superficie dura.
La alfombra atrae y mantiene el polvo y el polen que son casi difíciles de eliminar con un vacío. Si tiene síntomas de alergia estacional significativos, podría beneficiarse de reemplazar su alfombra con una superficie fácil de limpiar. - El desorden.
El desorden puede aumentar el polvo de la casa y los alérgenos, lo que empeora sus síntomas de alergia estacional. Elimine el desorden, especialmente de su dormitorio, para obtener los mejores resultados. - Mantenga las puertas y ventanas cerradas.
Cuando la cantidad de polen es alta o en días de mucho polvo, mantenga las puertas y ventanas cerradas para limitar la exposición.
Las enfermedades alérgicas, incluidas la rinitis alérgica y las alergias alimentarias, han aumentado dramáticamente en las últimas décadas. En los EE. UU., Las alergias son actualmente la quinta enfermedad crónica más importante para todas las edades y la tercera enfermedad crónica más común para niños menores de 18 años.
Los medicamentos solo alivian los síntomas, y a menudo no tan bien como los remedios naturales. El tratamiento de los síntomas de alergia requiere paciencia y una combinación de tácticas.
Comience ahora eliminando los alimentos de los que es sensible, ingiera alimentos que estimulen su sistema inmunológico e incorpore suplementos y tratamientos complementarios en su rutina.
En Clínica Médica de Las Américas podemos darte un tratamiento efectivo para tratar todo tipo de alergias, haz una cita para iniciar llamando al (801) 955-1644