Una de las situaciones poco comunes, pero no por eso poco delicadas a las que se puede enfrentar un varón en cuestión de salud, es al cáncer testicular, un tipo de cáncer que nace en las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto mejor conocidas como testículos.
Es un tipo de cáncer tratable en casi la totalidad de los casos, aunque se haya expandido a otros tejidos, dependiendo del tipo y estatus del cáncer testicular.
Existen dos principales tipos de cáncer testicular y cada uno tiene características que los diferencia entre sí, aunque ambos crecen a partir de las células germinativas que son las que producen espermatozoides.
- Seminomas: es un tipo de cáncer que crece lentamente y se desarrolla comúnmente en hombres entre los 40 y 50 años de edad. Este tipo de cáncer testicular puede propagarse a los ganglios linfáticos. Los seminomas son muy sensibles a la radioterapia.
- No seminoma: este tipo de cáncer es más común y crece de una manera más rápido que los seminomas.
Existe un tipo de tumor testicular llamado “tumor estromal” que es muy poco común y por lo general no es cancerígeno, estos se desarrollan generalmente durante la infancia.
Síntomas del cáncer testicular
Como todo tipo de cáncer, el cáncer testicular es detectable a través de síntomas muy específicos. Algunos de estos síntomas son los siguientes:
- Bulto o agrandamiento en alguno de los testículos
- Cambio en la forma como se siente un testículo
- Sensación de pesadez en el escroto
- Dolor intermitente en el abdomen, la espalda o en la ingle
- Ginecomastia: agrandamiento de los senos
- Acumulación repentina de líquido en el escroto
- Dolor, molestia o incomodidad en un testículo o en el escroto
Algo que podría decirse “es lo normal” pero no una regla, es que el cáncer testicular se presenta solamente en un testículo.
Prevención y autoevaluación del cáncer testicular
Muchos de los casos de cáncer testicular no presentan factores de riesgo conocidos y los factores de riesgo conocidos suelen ser hereditarios o desarrollados sin poder hacer algo para evitar la enfermedad.
Experto en el tema han recomendado corregir la criptorquidia en edad temprana, aunque no se tiene claridad sobre el resultado que se tiene de esto frente al riesgo de padecer cáncer de testículo.
Sin embargo, además de diferentes estudios, un autoexamen periódicamente puede ayudarte a detectar el cáncer testicular tempranamente.
La forma de realizar este examen se recomienda durante o después del aseo personal ya que de esta manera la piel del escroto está en buena temperatura para facilitar el examen. Además, para mayor certeza, el examen debe hacerse de pie.
- Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo
- Con una mano estabilizar el testículo y con los dedos de la palpar de manera firme, pero suave
-
Repetir el proceso con el otro testículo
Es recomendable hacer estos autoexámenes si se presentan los siguientes factores de riesgo:
-
Antecedentes familiares de cáncer testicular
- Tumor testicular previo
-
Testículo no descendido
En caso de presentar algún síntoma o detectar algún signo de cáncer testicular en el autoexamen es importante hace una cita llamando a Clínica Médica de Las Américas para ver a su proveedor médico el cual realizará estudios para determinar si es o no un tumor cancerígeno y las medidas a tomar para su efectivo tratamiento