¡Navidad, Navidad dulce navidad!
La Navidad y el Año Nuevo” estan a la vuelta de la esquina. Comiezan los convivios, almuerzos , cenas ,reuniones con amigos y familiares que se llevan acabo en esta maravillosa época. Pero no debemos de olvidar el exceso de comida durante esos días, ya que los hábitos saludables son cambiados por costumbres no muy convenientes: desde un incremento del consumo del alcohol y el tabaco, al abandono del ejercicio físico o la ingesta de menús y alimentos hipercalóricos. Así como el Covid-19 amenaza con complicar las fiestas navideñas si no tomamos las medidas necesaria para evitar complicaciones después.
Aquí algunas recomendaciones para disfrutar con tranquilidad los encuentros de esta época.
¿Cómo debemos cuidarnos del Covid-19 Navidad?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las siguientes son alternativas para las celebraciones festivas:
- Vacunarse y procurar que se vacunen todas las personas elegibles, para proteger a quienes todavía no son elegibles para vacunarse, como los niños pequeños.
- Usar mascarillas bien ajustadas sobre la nariz y la boca en lugares públicos cerrados, si no tiene la vacuna completa.
- Incluso las personas totalmente vacunadas deben usar una mascarilla en espacios públicos cerrados de comunidades con transmisión sustancial a alta.
- Evitar los espacios muy concurridos y con mala ventilación.
- Si está enfermo o tiene síntomas, no organice ni asista a una reunión.
- Hácerse una prueba de detección si tiene síntomas del COVID-19 o si tiene contacto cercano con una persona con COVID-19.
¿Cómo debe ser nuestra dieta en Navidad?
- El exceso de almuerzos y cenas navideñas son lo primordial de estas fiestas, ya todo gira en torno a la comida. Está muy bien saborear de los deliciosos platillos navideños pero se puede hacer de vitaminas forma saludable.
- Incorporar muchas frutas y verduras, estás incrementan las defensas del organismo, por su alto contenido en minerales.
- Los mejores aliados de realizar una merienda o snack saludable y mantener un peso adecuado, deben ser parte de entre comidas. Por ejemplo, se puede comer tomates cherry con albahaca y queso fresco, banano con mantequilla de maní, piña con tajín, son muchas las combinaciones que puedes hacer, y asegurar un aporte adecuado de vitaminas y minerales en esta temporada.
- No saltarse ninguna comida. De lo contrario de saltarse alguna comida se llegará con más apetito a la siguiente comida, como por ejemplo el almuerzo. Por está razón, se llegará a comer en exceso, sentir ansiedad por dulces y grasas.
- Conservar siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
- No comprar alimentos que carezcan de color, olor o textura característicos.
- No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado.
- Mantén los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.
- Disminuir el consumo alcohol.
- Mantenerse hidratado facilitara el tránsito intestinal, hidratar el organismo previene la deshidratación producida por el alcohol.
Clínica Médica de Las Américas espera que con estos consejos tan sencillos podrás pasar la Navidad con éxito, tu salud que te lo agradecerá. ¡Feliz Navidad!