Febrero es el Mes Nacional del Corazón en EE.UU, es una ocasión para hacer conciencia de los peligros de las enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de muerte en los Estados Unidos.
La enfermedad cardiovascular es un tipo de afección para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas con frecuencia se deben a la aterosclerosis. Y ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa.
A la larga, esta puede estrechar los vasos sanguíneos y originar dificultades en el organismo. Si una arteria esta obstruida, esto puede producirse un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Cuidar el corazón es una responsabilidad que todos deberíamos de considerar, la salud de este depende, de nuestro estilo de vida. De manera que a continuación te daremos 10 consejos que te ayudarán a cuidar tu corazón.
- Alimentación equilibrada y saludable
- Llevar una dieta equilibrada tiene beneficios sobre la salud cardiovascular, incrementando el consumo de frutas, verduras frescas, legumbres, granos integrales, carnes magras, pescados y nueces.
- Así también disminuye el consumo de sal.
- Disminuir el consumo de grasas trans y saturadas.
- Beber agua ayuda a que tu cuerpo se mantenga bien hidratado.
- Realizar actividad física
- Intenta hacer 30 minutos de ejercicio diario. Mantenerte activo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares. ¡Evita el sedentarismo! Realizar actividades como caminar serán de mucho beneficio para tú cuerpo.
- Mantenga una presión arterial saludable
- La presión arterial alta o hipertensión, también conocida como “El asesino silencioso”, porque no produce síntomas. Cuando esta se eleva, comienza a perjudicar a los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Esto puede ocasionar ataque al corazón, o en el cerebro. Por ello, te recomendamos controlar tu presión arterial, con el siguiente cuadro.
4. Revisa tu nivel de colesterol
-
- Un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Superar los 240 mg/dl duplica el riesgo de infarto. El nivel de la lipoproteína LDL (colesterol malo) debería estar por debajo de los 160 mg/dl. Lo óptimo es tener el colesterol “bueno” (HDL) por encima de los 40 mg/dl.
5. Eliminar el tabaco
-
- Con respecto al tabaco, los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono incrementan gravemente la frecuencia cardiaca, ya que reduce la cantidad y la calidad de oxígeno que se dirige a todos los sistemas del cuerpo.
6. Duerme bien
-
- No descansar origina un impacto en el cerebro que conseguirá llevar a la persona a un estado de estrés que puede terminar perjudicando el corazón. Descansar por lo menos 7 a 8 horas, ayudara a reponerse de la fatiga mental y estructurar nuevas funciones vitales.
7. Reduce el consumo de bebidas azucaradas
-
- Al disminuir el consumo de estos productos decrecerá la cantidad de calorías que entran al organismo.
8. Evitar las bebidas alcohólicas
-
- El exceso de estas bebidas puede aumentar la presión arterial y causar arritmias cardiacas.
9. El Estrés.
-
- Cuando este es mal manejado puede ocasionar problemas de ansiedad, depresión, dificultades para dormir e incluso, puede ser perjudicial para tu corazón. Existen alternativas que pueden ayudar a reducir el estrés; como el ejercicio regular, dormir lo suficiente, una buena relación con su pareja, riendo, servir como voluntario, o asistir a los servicios religiosos. Y debemos de ser capaces de librarnos de esa sensación de angustia y volver a relajarnos.
10. Realizarte análisis de sangre y electrocardiograma después de una consulta medica en Clínica Médica de Las Américas; esto también ayudará a un diagnóstico temprano y por lo tanto a la prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Contáctanos.
Bibliografías:
https://somoscommunitycare.org/febrero-es-el-mes-del-corazon-americano/
https://www.tucanaldesalud.es/es/voz-especialista/10-consejos-salud-corazon
https://www.blogsigre.es/2016/09/29/10-consejos-para-cuidar-de-tu-corazon/
https://mejorconsalud.as.com/consejos-para-cuidar-el-corazon/